domingo, 29 de julio de 2012

POEMA : MAS QUE UN AMIGO

POEMA:

                                   MAS QUE UN AMIGO

                                              Imagen texto libro : La Biblia

      A El, que siempre estuvo a mi lado
      mi admiracion, es con humilde respeto,
      cuando me encontró mal encaminado,
      supo ponerme bien derecho.

     El, que me ayudo por allá, en tantas,
     cuando me arrastre por aquellos pisos,
     hizo presente generosa su estampa,
     protectora de un padre a  un hijo.

     Ni ese hambre maldito, ni el terrible frió,
     doy gracias no conocer gracias a el,
     fue siempre sumamente  agradecido,
     es mi amigo, se lo gano en  muy buena ley.

     Me proveyo de enternecidos cariños,
     con su mano amiga y sobreprotectora,
     me cuido hasta hoy como a un niño
     cual su padre lo adora.

     Mis caminos fueron cielos,
     bajo a su eterna bendición,
     me llevo atado por sus  vuelos,
     le adore, sin mas ni condición.

     Su abrazo es fuerte y caluroso
     y su hogar apacible y agradable,
     acudiré siempre allí bien gustoso
     bajo su cubierto , invalorable.

     Algún día sera de mi imaginar,
     que mi semilla habrá dado buenas raíces,
     habrá suma felicidad de envidiar,
     allí viviremos por siempre,  felices
      
                                     jorge godoy
  
    

martes, 10 de julio de 2012

AQUEL BANCO VIEJO (POEMA)



                    AQUEL BANCO VIEJO
                            (POEMA)



                                       
        Hoy quise ser como antes,
        desperte y en tu cabeza te bese,
        acaricie tu pelo, tu rostro,
        te mire a los ojos y comprendi
        de el tiempo que ya paso,
        y por mas que quisiera
        si ahora te veo algunas arrugas,
        es porque vos tambien me las ves.
    
        Hoy tenia ganas
        de ir a pasear ¿sabes adonde?
        a aquella plaza,
        te acordas del banco de madera
        ahi, donde escribi tu nombre y el mio,
        ¿sabes?, lo sacaron hace mas de un mes,
        para arreglar y no lo trajeron mas,
        y alli, pusieron uno de cemento.

        Si, es asi, no llores mi amor,
        Yo se cuanto lo sentis,
        hoy tengo ganas de ir otra vez,
        ¿sabes para que?
        para escribir en ese banco nuevo
        tu nombre y el mio,
        ¿sabes para que?
        para que dure por trenta años mas.
       
                                     UN POEMA DE:  JORGE GODOY
                                               

domingo, 8 de julio de 2012

CUENTO DE LA LUNA Y EL SOL



                      CUENTO DE LA LUNA Y EL SOL
                              
                                                       (CUENTO)


                                    
      LUNA:  EN IDIOMA ESPAÑOL    LUNA
                       EN IDIOMA GUARANY   JASY      
               EN IDIOMA WICHI         IWELA
               EN IDIOMA MAPUCHE    KUYEN


        Cuenta una historia muy pero muy antigua,  que cuando se hicieron las cosas, sobre los cielos los primeros habitantes del mundo veían dos astros maravillosos, uno se llamaba sol y otro luna.
       Al sol lo adoraban tanto, porque les daba calor, luz, y podían hacer sus vidas bajo sus brillos, y de noche cuando aparecía la Señora Luna, todos se iban dormir para descasar, luego del día arduo de trabajo.
       La Señora Luna, que miraba todo esto, comenzo a enojarse y pensó, que si seguía así, no seria nada importante para la gente allá abajo en la tierra,
      Por eso, pensó ser igual que el sol, y quiso salir de su órbita de la tierra para enclavarse en un punto fijo como el sol, asi los habitantes podrían verla de dia, pero no pudo,las leyes del espacio, no la dejaron y debía seguir sujeta a la tierra y seguir dando vueltas y aparecer solo de noche.
      Como se miraba siempre redonda, un dia comenzo con los cambios, a achicarse y se transformo en menguante, tampoco asi los habitantes le prestaron mucha atención, un día se animo a salir de día, pero el sol que era mas fuerte que ella, la hizo invisible y apenas se podía ver, asi se tranformo en luna nueva, no conforme con esto se hizo chica otra vez pero con mas luz amarilla y paso a ser creciente, tampoco así resulto, hasta que volvió a su estado de luna llena, totalmente amarilla, tampoco resulto, ya estaba cansada y triste.
        Soñaba y soñaba como competir con el sol, cuando salia se hinchaba toda y se ponía de color naranja para parecerse al sol y cuando se iba, también hacia lo mismo, ya era tan grande como el sol y nadie la valoraba.  
        Al sol ya muchos le habían dado el titulo de Dios en la tierra, y lo adoraban y le rendían culto, hasta en algunos pueblos le habían dado nombre, ella seguía triste, solo se seguía llamando luna,.
       Pensaba, por que Yo, que había nacido junto a su hermano sol y eran casi igualitas, porque a el,  Dios le había dado tanto y a ella no.
       Cansada ya de tanto querer parecerse al sol y de cambiar todos los dias, un buen dia paso cerca una vieja cometa, que la vio triste y llorando, se detuvo para preguntarle que es lo que le pasaba, la luna le contó todo.
       La vieja cometa, le dijo: Yo por ser cometa, soy mas vieja que tu, vengo de los confines del universo y tengo mucho mas experiencia que tu, te puedo dar algunos consejos, pero escuchalos bien, piensalos bien y trata de ponerlos en practica, a lo que la luna dijo, si, te voy a escuchar atentamente. Y la vieja cometa comenzo a hablarle:
       Primero, dijo la cometa, te voy a explicar que aunque hayan nacido juntos, tu y el sol, y aunque se parezcan en todo, nunca serán iguales, porque Dios asi lo quizo, que
cada uno de nosotros tenemos que ser diferentes y por mas que nos esforcemos a parecernos a otros, jamas lo podremos hacer, pues el otro es el otro, y el sera asi siempre, el servira para una cosa, y tu serviras para otra, ¿comprendes? .
       La luna dijo que si, pero le pregunto y ¿ para que sirvo Yo?, Bueno, dijo la cometa, ya lo veras, deja que tiempo pase y lo veras, nada nace porque si, todos servimos para algo, aqui me ves a mi, a veces paso cada 100 años por la tierra y algunos habitantes casi ni me ven, soy como una pequeña estrella que se mueve cuando ellos están durmiendo, asi que nadie sabe que yo existo, ¿ Y eso porque es?, le pregunto la luna, Bueno, dejame explicarte, le decía la cometa, El problema no soy Yo, sino Ellos, que no saben para que les sirvo, entonces no me valoran, pero es porque no saben, algún dia lo sabrán y me valoraran mucho, ya lo veras, Ahora, ve, anda a tu lugar que Dios te dio en el universo y espera, espera a que Ellos aprendan a  valorarte, a que Ellos sepan para que les sirves, ¿Entiendes, lo que digo?, Si, haré lo que tu me dices, esperare, esperare a ese dia en que les sea útil, y seré feliz, gracias por tus consejos, señora cometa, ¿la volveré a ver? le pregunto la luna, ¡Con toda seguridad! , dijo la cometa, y recuerda que los habitantes del planeta tierra solo podrán verme una sola vez en su vida, y en cambio tu, eres agraciada y Yo también, porque nos veremos muchisimas veces mas, dicho eso , la cometa se fue y la saludaba con sus manos diciendole adios y suerte. La luna también se despidió con sus manos y se puso a llorar de tristeza.
       Fue asi que el tiempo empezó a pasar en el planeta tierra y las genereciones de hombres fueron cambiando y el hombre se puso mas inteligente aun, y comenzo a estudiar a la luna y descubrió que cuando la luna esta llena, las aguas subían,  que cuando navegaba la miraba para guiarse,  que cuando quería conquistar a una chica, las noches de luna llena eran mejores,  que las plantas de sus huertas crecían mas rápido según las fases de la luna, entonces comenzo a estudiar la luna y eso a la luna la comenzo a poner feliz.
       Hasta nuestros tiempos en que el hombre eligió a la luna para sus viajes espaciales, y que la humanidad pudo ver asi el otro lado de la luna, fue asi que se puso dichosa, alegre, era feliz, porque la humanidad la adoraba, y que ella era muy importante para muchisima gente, y que la gente consultaba su suerte y sus destinos con sus movimientos, era feliz.
      Paso un buen dia otra vez la vieja cometa, se paro a hablar con ella y le pregunto ¿ como te fue?, y la luna le dijo, excelentemente bien, usted tuvo razón, solo debía esperar, y asi lo hice, ahora soy tan importante como mi hermano el sol, ellos me adoran, algunos me veneran, y lo poetas me escriben a diario, soy un símbolo del amor, y eso es lo mas importante para ellos, ¿ me entiende?.
      La vieja cometa se puso feliz, y le deseo lo mejor, se abrazaron fuerte y se despidieron con sonrisas y abrazos, la vieja cometa se fue y la luna siguió en su lugar.
      Al rato, venia atrás una estrella fugaz, le dijo hola, ¿adonde vas tan apurada?, voy a alcanzar a la vieja cometa, quiero pedirle unos consejos, dijo la estrella fugaz, La luna la detuvo y le dijo, Espera, dejala en paz, no la molestemos mas , pobre,  Ella cree que Yo no lo se, pero se la ha pasado miles años dando vueltas por aqui, y alli abajo, las personas no se han fijado en Ella, y ni siquiera saben para que sirve, Ojala algun dia las personas que estan alli abajo aprendan   mucho mas de nosotras y de todas las que andamos dando vueltas solamente para Ellos, asi podriamos ser eternemente feliz.
       Tienes razón, mejor la dejamos en paz, dijo la estrella fugaz , se abrazaron y juntas se fueron a pasear.
        
       Y colorin colorado, este cuento a ha terminado
  
                                          un cuento de jorge godoy